El marco legal de la energía renovable

Introducción

En la actualidad, la energía renovable se ha convertido en una necesidad imperante para nuestro planeta, ya que el uso de combustibles fósiles es insostenible. Por esta razón, se han promulgado diversas leyes y regulaciones en todo el mundo para impulsar el uso de fuentes de energía renovable. En este artículo, analizaremos el marco legal de la energía renovable desde una perspectiva jurídica.

Las leyes nacionales de energía renovable

En muchos países, las leyes nacionales han establecido objetivos para la producción y consumo de energía renovable. Estos objetivos son conocidos como cuotas renovables y se establecen con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y fomentar la adopción de fuentes de energía renovable.

Ejemplos de leyes nacionales de energía renovable

  • En España, el Plan de Energías Renovables establece objetivos para la energía renovable.
  • En Alemania, la Ley de Energía Renovable establece objetivos para la reducción de gases de efecto invernadero y para el uso de fuentes de energía renovable.
  • En Estados Unidos, la Ley de Seguridad Energética de 2007 establece objetivos para la producción de biocombustibles.

Las leyes de incentivos para la energía renovable

Además de las leyes que establecen objetivos para la energía renovable, muchos países han establecido leyes de incentivos para el uso de fuentes de energía renovable. Estas leyes ofrecen incentivos financieros para empresas y particulares que utilizan fuentes de energía renovable.

Ejemplos de leyes de incentivos para la energía renovable

  • En España, se estableció un sistema de incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y para la instalación de paneles solares.
  • En Alemania, el sistema de FiT (Feed-in-Tariff) establece incentivos financieros para la producción de energía renovable.
  • En Estados Unidos, el Crédito Fiscal por Energía Renovable establece incentivos fiscales para empresas que utilicen fuentes de energía renovable.

Las leyes de net metering

El net metering es un sistema que permite a los usuarios generar su propia energía renovable y vender el excedente a la red eléctrica. Es decir, la energía producida por los usuarios que no se consume se vierte a la red eléctrica y es contabilizada como crédito para los usuarios.

Las leyes de net metering en España

En España, se impulsó recientemente el Real Decreto 244/2019, en el que se establece la metodología para el cálculo de las tarifas de uso de energía eléctrica, entre otros temas relacionados con la generación de energía renovable.

Las leyes de eficiencia energética

Además de las leyes que impulsan el uso de fuentes de energía renovable, también existen leyes de eficiencia energética. Estas leyes establecen objetivos para la eficiencia en el uso de la energía.

Ejemplos de leyes de eficiencia energética

  • En España, se estableció el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética para promover el ahorro de energía.
  • En Alemania, la Ley de Servicios Energéticos establece medidas para el aprovechamiento de la energía.
  • En Estados Unidos, se estableció la Ley de Eficiencia Energética y Seguridad para mejorar la eficiencia energética en el ámbito residencial y comercial.

El papel de la comunidad europea

La Comunidad Europea también ha impulsado diversas leyes para fomentar el uso de energías renovables. La Directiva de la Energía Renovable establece objetivos para la producción de energía renovable en toda la Unión Europea.

Los objetivos de la Unión Europea para 2020

Para 2020, la Unión Europea se propone cumplir los siguientes objetivos:

  • Aumentar la cuota de energía renovable al 20% del consumo total de energía.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a los niveles de 1990.
  • Mejorar la eficiencia energética en un 20% con respecto a los niveles de 2020.

Conclusiones

La adopción de fuentes de energía renovable es fundamental para el futuro de nuestro planeta. Por esta razón, es importante que los países promulguen leyes que fomenten su uso y establezcan objetivos claros para su producción y consumo. Además, es necesario que se sigan impulsando políticas que mejoren la eficiencia energética en todos los sectores de la economía.